Por: Leonardo Herrera
Publicado originalmente en Artificial Radio
El carnaval es el tiempo de jolgorio previo a las fiestas de guardar, la cuaresma. A lo largo de la historia y en cada lugar se han celebrado de forma distinta. En Yautepec, Morelos un grupo de hombres vestidos de mujer realizan un desfile cargando un ataúd, dentro del cual está el aburrimiento, culminan en un puente desde el cual arrojan el ataúd al río. Posteriormente se realiza un concurso de belleza y el desfile de Chinelos.


En Huejotzingo, Puebla se celebra un carnaval muy diferente a los de otras regiones. Se conmemora el primer casamiento indígena por el ritual católico, el robo de la hija del corregidor por el bandido Agustín Lorenzo y la Batalla del Cinco de Mayo en Puebla. Se disparan mosquetones y son acompañados por bandas de música de viento.


En San Nicolás de los Ranchos el carnaval es pintoresco por partida doble, son dos contingentes que marchan al son de la música de viento, los huehues ataviados por elaborados trajes y los xinacates, también conocidos como judíos o encuerados. Un grupo de jóvenes se pintan sus cuerpos con una mezcla de aceite y pintura en polvo para recorrer las calles aterrando a las personas con la amenaza de ser pintadas.


En San Felipe Hueyotlipan se celebra un carnaval dividido en tres domingos, el de los charros, los indios y el de las locas. Este último es un grupo de hombres vestidos de mujer, o con diversos disfraces, que recorren las calles bailando al compás de la música de un sonido.


En la Ciudad de Puebla se celebra un desfile en el que participaron comparsas de diferentes barrios, como El Alto y Xonaca, y juntas auxiliares como la Resurrección, Canoa y San Felipe Hueyotlipan, entre otros más -Este año no se llevará a cabo.

