Por: Pablo Spencer
La caravana migrante que partió hace aproximadamente 40 días desde la frontera sur de México, en el estado de Chiapas, llegó este domingo 12 de diciembre del 2021 a la Cuidad de México (CDMX), después de atravesar el estado de Puebla por la autopista Orizaba-México, en un trayecto de 150kilómetros desde el municipio de Esperanza, hasta Río Frío, en el Estado de México.

En el trayecto de cinco días sobre la autopista México-Orizaba, el grupo de personas originarias de Honduras, Haití, Venezuela, Guatemala y otros países centroamericanos, afectaron la circulación vial, ya que caminaron sobre uno o dos de los carriles destinados a los vehículos.






La Caravana Migrante estaba escoltada por vehículos de la Guardia Nacional, la Policía Estatal de Puebla y las policías locales. Las personas migrantes descansaban intermitentemente abajo de algunos puentes, donde la sombra les era favorable, algunas noches durmieron en los parques municipales, o se les habilitaron albergues y alimentos.
Antes de llegar a la Ciudad de México, los integrantes de la caravana se enfrentaron con integrantes del Instituto Nacional de Migración (INM) a la altura de Santa Rita Tlahuapan, debido a que dos personas resultaron lesionadas por los vehículos de la instancia oficial.
Por su parte, la Guardia Nacional evitaba que las personas migrantes subieran a las plataformas de carga o a las bateas de vehículos particulares.