La Matanza de Cholula. Parte II

Dra.  Margarita Tlapa Almonte

Al llegar a Cholula los españoles fueron recibidos por una multitud en las calles. Los nobles indígenas cholultecas del norte encabezados por Cencamatzin Cacalotzin, señor de Cuautlancingo de la cabecera de Mizquitlan, de nombre Jacinto Cortés, acompañado de una comitiva recibieron a los españoles que habían salido de Xalapa, para dirigirlos a Tenochtitlan, consiguiendo con esto privilegios. Estos junto con los texpolcas y tianguisnahuacas aprobaron, en unión y adulando hicieron bullicio, arrojaban flores y perfumes, hicieron reverencias. Alojaron a los españoles y cempoaltecas en “dos o tres casas grandes y contiguas”, dieron de comer y beber los alimentaron dos días.

Por el contrario, los del sur de Cholula repelieron a los españoles los indígenas de la estancia de México o San Pablo México, actualmente Mexicaltzingo, una estancia de indígenas provenientes de México Tenochtitlan que antes de la conquista estaba circunscrito a la cabecera colonial de san Pablo. Un asentamiento representativo de Tenochtitlan, el grupo era de filiación étnica mexicana. Estaban asentados en una colina piramidal que tenía una nota toponímica diluida de Tenochan, que se caracterizaba como un área potencial de levantamiento armado en contra de la sumisión al rey de España.

Hernán Cortés aplicó el castigo en la Matanza de Cholula a los que estaban de parte de Moctezuma y posteriormente hizo las paces con todos. A favor de españoles Mizquitla, Texpolco, Tianhuisnahuac. En contra de los españoles Tecaman, Quauhtlan y Colomochco.

Los indios que fueron sacrificados por los conquistadores españoles en octubre de 1519 eran de: Coac Tecpan, Xitlama, Papalotla (estancias o barrios de San Jaun Texpolco), Ocotlan Tecpan, Acahuichco Tecpan, Cuautlan Tecpan barrios de Santa María Quautlan), Tecaman (San Pabo Tecaman), Colomochco y Yohualtianquizco Tecpan ( San Andrés Cholula). También fueron sacrificados los indios que estaban en el cerro Cocoyo, los Ixtenenetlaca, los de Tullan y los de Tianguisnahuac.

Quienes estaban a favor de los españoles fueron los mizquiteca, texpolcas y tianquinahucas, que habitaban en el norte y los surianos estaban a favor de Moctezuma y fueron el mayor número de sacrificados. Los tecameca, cuauhteca y colomochcas. Sin embargo, murieron muchos tianguiznahuacas porque la Matanza se realizó en el templo de Quetzalcóatl donde habitaban un gran número de nobles y sacerdotes encerrados, masacrados en el templo, las casas fueron pilladas y los templos quemados. La literatura menciona que murieron aproximadamente 6,000 cholultecas. Se estima que, en la ciudad de Cholula, la población en el Posclásico oscilaba entre 30,000-50,000 habitantes, las muertes estimadas en la Matanza se estiman en 6,000 habitantes lo que representaría un 20% de la población total.

El mapa representa los lugares donde se efectuó el sacrificio de los indios, por un lado, indios con macanas, arcos, rodelas, enfrentando a españoles, por la otra parte se observan, brazos y piernas cercenadas, esparcidas en el suelo. Mapa de Cholula. Abajo junto a la imagen muestra los lugares donde masacraron a cholultecas.

Los indígenas cholultecas decían que limitaban con los de Huejotzingo, con los de Tecali, con los de Calpan y Nealtica, asi como con los de Tianguismanalco y Atlixco, con los tlaxcaltecas Cuautotoac al pie del Matlacueye, con los de Amozoc y los de Totomihuacan, por lo tanto, la población era alta.

Considero mencionar por su importancia que, en uno de los relatos de Diego Muñoz Camargo en su Historia de Tlaxcala de 1550, donde menciona que, en el Lienzo de Tlaxcala, un lienzo elaborado por indígenas, se observa en una imagen a una persona que se arroja de la parte alta del templo en una acción que describe “no rendición” porque los cholultecas se lanzan antes de aceptar ser derrotados.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s