La Fiesta del Aniversario Circular de la Virgen de los Remedios

Dra. Margarita Tlapa Almonte

En el ciclo festivo del Sistema de Cargos Mayores de los diez barrios de San Pedro Cholula denominados las Circulares (Virgen de los Remedios, San Pedro de Ánimas y Virgen de Guadalupe), se celebra entre una de sus fiestas principales y más importantes correspondientes a la Circular de la Virgen de los Remedios, denominada “La Fiesta del Aniversario”, festividad que se realiza el tercer lunes de noviembre en el Santuario de los Remedios.

En esta festividad se conmemora el Aniversario de la Circular de la Virgen de los Remedios, es decir, recuerda la fecha de su fundación que ocurrió durante la Colonia en el Siglo XVII en el año de 1686. 336 años que inicialmente los cinco barrios fundadores y posteriormente los cinco barrios secundarios de San Pedro Cholula han realizado la Mayordomía de la Virgen de los Remedios porque tienen bajo su custodia el templo del Santuario de los Remedios desde el punto de vista católico y a partir de la Colonia.

Los antecedentes prehispánicos históricos y arqueológicos mencionan que los toltecas a su llegada a Cholula desplazaron a los olmecas-xicalancas para tener como centro religioso el Tlachihualtepetl, sin embargo, fue abandonado para construir el templo a Quetzalcóatl que sabemos se ubica en el actual Convento de San Gabriel. Posteriormente durante la Colonia la Virgen de los Remedios o Virgen Conquistadora fue depositada en templo inicialmente una Ermita posteriormente un templo católico que actualmente conocemos como Santuario de los Remedios. Al respecto, cabe mencionar de manera breve que la Virgen de los Remedios llegó a la Nueva España en 1519, fue la primera imagen religiosa venerada en la Nueva España desde la Conquista de México, por lo que se consideraba patrona de las lluvias, temporales, defensora de los españoles, abogada de los indios y conquistadora de México. Era objeto de devoción de los soldados de Hernán Cortes, fue traída por Juan Rodríguez Villafuerte quien la trajo de España. La Virgen de los Remedios fue quien presidió la primera misa que celebró el padre Bartolomé de Olmedo en la Villa Rica de la Vera Cruz. Siendo Hernán Cortés quien ordeno a Villafuerte colocar una Cruz y la Virgen de los Remedios en el Templo Mayor de Tenochtitlan, en sustitución de los dioses mexicas, para ser venerada por los soldados españoles.

En Cholula a la llegada de los 12 franciscanos en 1524 uno de sus objetivos principales fue la evangelización de los cholultecas, por lo que encomendaron a cada cabecera o barrio un santo patrón cristiano, organizando así las cofradías, que posteriormente formaron las mayordomías, que hasta la actualidad persisten en el sistema de cargos. Con el cambio de religión, Motolinia señala que en lo más alto del cerro estaba un teocalli viejo y pequeño, lo desbarataron y colocaron una cruz alta, la quebró un rayo y colocaron otra que se quebró, colocaron la tercera en 1535 y cayo. La tradición oral menciona que Fray Martín de Valencia fue quien trajo a la Virgen de los Remedios la Virgen conquistadora a Cholula, escondida en la manga de su hábito religioso durante su travesía a la Nueva España, siendo colocada sobre la pirámide, donde se construyó una ermita en 1594, posteriormente los barrios cholultecas un templo que por un terremoto se destruyó en 1864. En 1874 se inauguró el templo actual.

Es importante mencionar que la Fiesta del Aniversario, se realiza anualmente para conmemorar el Aniversario de la Circular de la Virgen de los Remedios, misma que es realizada por los diez barrios de San Pedro Cholula, desde hace más de tres siglos que custodian el templo y el cargo mayor. Esto derivado que, durante el periodo colonial, el Altepetl prehispánico sufrió transformación, lo que dio origen a la reorganización territorial, económica, política y ceremonial.  A partir de 1537 cuando se otorgó la cedula real a Cholula para nombrarla ciudad, quedo sujeta a la Corona Española, para administrar el tributo indígena, redistribución territorial. La sivisión no solo fue geopolítica y social, es así que los barrios cholultecas hasta la actualidad se identifican territorialmente, como ciudad, barrio, pueblo.

Una vez que Cholula fue nombrada ciudad en 1537 se reconocieron seis cabeceras y 53 pueblos dependientes, acentuándose así también nuevas jurisdicciones políticas y disputas sobre territorio. Es así que en octubre de 1714, una de las seis cabeceras, San Andrés Colomochco a petición de caciques indígenas y motivados por disputas de tierras, distribución de recursos y obligaciones tributarias al cabildo indígena de San Pedro Cholula, solicita su independencia, obteniendo de la Corona Española el nombramiento de Republica de Indios, separándose así administrativamente de San Pedro junto con sus siete barrios, ya que a ellos se les había autorizado en 1686 formar una parroquia independiente, mientras que las otras cinco cabeceras, San Miguel Tianguisnahuac, Santiago Mizquitla, San Juan Texpolco, Santa María Xixitla y San Pablo Tecamac, después del siglo XVII continuaron bajo la jurisdicción de la Parroquia de San Pedro Cholula, para el siglo XX, se derivaron cinco barrios más, danto un total de diez barrios actuales de San Pedro Cholula. Lo que dio origen a las diferencias religiosas en torno al Santuario de la Virgen de los Remedios, después de su separación en el siglo XVIII. Las mayordomías que conformaron con la evangelización los francisanos delegaron el resguardo de la Virgen de los Remedios y el Santuario a las cinco cabeceras o barrios fundadores, los diez barrios actuales a través de los señores tiachcas y principales de los diez barrios de San Pedro Cholula quienes realizan el sistema de cargos mayores denominados “las circulares”, legitimando de esta forma la custodia de la Virgen de los Remedios y su Santuario, mismo que se legitimisa también con el plato petitorio que representa la mayordomía de la Circular de la Virgen de los Remedios. San Andrés Colomochco como Republica de indios y los pueblos tributantes solo poseen el derecho a “bajadas”.  

El plato petitorio que representa el Cargo de Mayordomía la Circular de los Remedios está fechado en el año de 1686, es el símbolo que representa a la Mayordomía de la Circular de los Remedios. Fue donado siendo Mayordomo don Ivan Pascual Roldan Motolinia, posiblemente mayordomo por el barrio de San Miguel Tianguisnahuatl. Posteriormente restaurado siendo mayordomo don Felipe de la Cruz en el año de 1728.  Este símbolo representa el testimonio de la Circular de la Virgen de los Remedios y la custodia del Santuario de los Remedios a cargo inicialmente de los cinco barrios fundadores posteriormente de los diez barrios de Cholula en 1938 siendo el barrio de Santa María Magdalena el primer barrio secundario de realizar la Circular de los Remedios.

 La festividad consiste en que barrio anfitrión donde se encuentra la Circular realiza Alba, Serenata, ceremonia de la Misa de Aniversario, además de una dedicatoria con Procesión y responsorios a los tiachcas y principales difuntos de los diez barrios que han servido y custodiado el Santuario de los Remedios durante estos 336 años de la Circular de la Virgen Conquistadora, establecida por la religión católica. Así mismo, en este día se realiza el cambio de la Mesa Directiva del Santuario que realiza su servicio en el mismo templo y que está conformada por tiachcas que han realizado las circulares de los Remedios, San Pedro de Ánimas y Guadalupe, con su servicio para la conservación del Templo correspondiente a la parte externa del templo.

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s