Fiesta de La Inmaculada Concepción y Las Galletas en El Barrio de Santiago

Dra.  Margarita Tlapa Almonte

El día 8 de diciembre  es la fecha que la Iglesia celebra la solemnidad de la Inmaculada Concepción, el papa Pío IX, mediante la bula Ineffabilis Deus, proclamó la Inmaculada Concepción de María en 1854. De los cuatro dogmas de fe en torno a María, su maternidad divina y su virginidad fueron aceptadas por la iglesia, los otros dos generarían por siglos polémicas. Tanto la Inmaculada Concepción, como la asunción en cuerpo y alma a los cielos de María (este dogma fue formulado por el papa Pío XII en 1950), fueron siempre prácticamente aceptadas por los estratos bajos del pueblo. La Inmaculada Concepción, dogma defendido y difundido arduamente por los franciscanos, resulta ser el principio esencial de la implantación del culto a María en México. 

En el ciclo festivo de los barrios correspondiente a al Sistema de Cargos Menores se realiza la festividad a la Inmaculada Concepción de María. Nueve de los diez barrios realizan la festividad tanto en el templo del barrio como sus capillitas, a excepción del barrio de Jesús Tlatempa. Cada barrio con una festividad que da  identidad de acuerdo a estructura y organización social.

En este contexto mencionaremos la tradición que se realiza en el barrio de Santiago Mixquitla, el segundo barrio fundador de Cholula. En este barrio se realiza el cambio de la mayordomía menor el día 8 de septiembre siendo una mujer la mayordoma a quien dentro de su servicio corresponde realizar el Mes de María con rosarios y coronación, la celebración del Tránsito de María 13, 14 y 15 de agosto y la fiesta a la Inmaculada Concepción, es importante mencionar que en este barrio también se cuenta con los cargos menores de advocaciones a María de la Virgen del Pilar, de la Virgen del perpetuo Socorro, de la Virgen de los Remedios y de la Virgen de Guadalupe. La mayordoma realiza el día 7 de diciembre alba, serenata o candiles, hay teponaxtle todo el día. Este mismo día el mayordomo del barrio lleva los Candiles al Santuario de Guadalupe, acompaña el Santo Patrón chiquito Santiago Apóstol como lo conocen, cargos menores y ofrece lo que la Virgen de Guadalupe le socorrió; regresa al siguiente día 8 de diciembre a las 7:00 am a Misa y por su Santo patrón para que al llegar al barrio ofrezca un desayuno a quien lo acompaño. La Misa de fiesta con Cambio de Mayordomía de la Purísima la ofrece la mayordoma. Obsequia rodeo la mayordoma que recibe y mole la mayordoma que sale

Este mismo día es la tradición del barrio que los principales realicen la “Primera Entrevista” a las personas que realizarán el Cargo de la Mayordomía del barrio. Es decir el cargo mayor del templo. “La  Primera entrevista o las galletas” consiste en que la principalidad del barrio visita la casa de los futuros mayordomos. A través de la Directiva se realiza por primera ocasión una primera entrevista para preguntar a los aspirantes a ser los futuros mayordomos si están de acuerdo en realizar el Cargo Mayor de la Mayordomía del barrio, que consiste en realizar servicio a su Santo Patrón Santiago, a su templo y a su comunidad. Específicamente realizar y cumplir con el ciclo festivo, el resguardo del templo y todo lo que existe en él, así como de su mantenimiento.

La pregunta que se realiza es la siguiente:

“a nombre de Nuestro patrón Señor Santiago Apóstol, la principalidad del barrio de Santiago Mixquitla, acompañados de los cargos menores y de la comunidad del barrio venimos a preguntar por primera vez si están de acuerdo en recibir la Mayordomía del Santo Patrono Santiago Apóstol para poder servirle y cumplir con todas las tradiciones y costumbres”

“Si están de acuerdo en recibir a Nuestro Santo Patrón en esta su humilde casa vendremos a la última entrevista el día 1 de mayo del próximo año para reafirmar su compromiso de recibir el Cargo Mayor del barrio que es la Mayordomía, para que nos presente usted a sus señores diputados mayor y menor que le acompañaran a servir en compañía de su familia a nuestro Santo Patrón Santiago Apóstol”

La petición se realiza con plato petitorio que representa la mayordomía del cargo mayor de barrio. Que es su función principal como símbolo que representa el cargo de la mayordomía del barrio.

Los “futuros mayordomos” dan respuesta positiva. Posteriormente obsequian galletas, helado y refresco porque es tradición para que posteriormente el 1 de mayo el obsequio sean los rodeos.

Con estas costumbres y tradiciones los cargos mayores y menores del barrio de Santiago celebran la Festividad a la Inmaculada Concepción de María.

Foto: Mago Tlapa
Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s